en Posicionamiento Web

101 Recursos SEO: Herramientas, plugins, extensiones, libros, guías, eventos…etc.

Vamos a liarla un poco; en este artículo, voy a poner todas mis recomendaciones y recursos SEO como profesional dedicado al sector. Herramientas, plugins, extensiones para navegadores, guías, lectura recomendada, eventos anuales, blogs, vídeos, eBooks y libros sobre SEO, Analítica Web y marketing de contenidos. Todo, en un mismo artículo.

Empezaré mencionando X herramientas SEO y debajo de cada categoría pondré un listado de blogs que recomiendo leer o libros indispensables.

Lo que me ha llevado a hacer este artículo, es la escasez de contenido de calidad en Castellano para ayudar el que esté empezando en este mundo, ya sea para mejorar su sitio web o dedicarse profesionalmente a este campo.

Algunos de los enlaces llevan una ID de afiliado, si te registras o compras alguno de los servicios me llevaré una pequeña comisión para el café. Si crees que no merezco la recompensa por el esfuerzo, pulsa Ctrl+T, y busca sin entrar desde el enlace del artículo (no me enfadaré por eso).

 Mi primera recomendación sino estás familiarizado con el SEO, es pasarte por los siguientes eBooks: 

 

Glosario

  1. El contenido es el rey
  2. Dominios
  3. SEO Onpage
  4. Investigación de palabras claves
  5. Estudio de competencia
  6. Enlaces
  7. Analítica, Mapas de Calor, A/B Testing
  8. Otras Herramientas
  9. Plugins SEO para WordPress
  10. Extensiones SEO
  11. Eventos SEO

1. El contenido es el rey


Textbroker – Una de las mayores plataformas de compra-venta de artículos, tienen una enorme base de datos de escritores que te pueden realizar artículos de buena calidad a un módico precio, el precio por palabra lo pones tu y va variando dependiendo de la calidad de los autores, número de palabras y la temática.

La ventaja de Textbroker es que puedes formar un equipo de autores añadiéndoles a tu lista de favoritos, la ventaja de esto es que podrás encargar siempre los artículos a los que mejor se desenvuelven en escribir artículos de la temática de tu web.

Textbroker está disponible en Español, Alemán, Francés, Italiano, Holandés, Polaco, Portugués y por supuesto; en Inglés.

La única desventaja que le veo es que tienes que ingresar un mínimo de 25 euros si trabajas con Paypal como yo, por transferencia creo que era un mínimo de 10€.

TextBroker

iWriter – A pesar de que Texbroker está disponible en Inglés, mi web favorita para contratar artículos es iWriter, he llegado a obtener artículos por solo $2 de muy alta calidad. Podéis ver los artículos que he comprado con esta plataforma en mi blog topactioncameras.com

Igual que Textbroker, también puedes añadir autores a tu lista de favoritos y encargarles trabajo cuando quieras, el mínimo a ingresar es $10 para gasta en artículos, mucho menos al cambio al Euro que la anterior plataforma.

iWriter

Copyscape – ¿Te han plagiado tu contenido? añades la url de tu artículo en el buscador de Copyscape y te saca la lista de todos los sitios con el mismo contenido.

La ventaja de esta herramienta, a parte de pillar a quien te ha plagiado el contenido, es, saber si tienes contenido duplicado en tu mismo sitio, más perjudicial aún para el SEO.

Copyscape

contadordepalabras.com – contador de palabras y caracteres, sé que cualquier editor de texto o incluso wordpress te dice el número, pero, a veces cuando vas navegando te interesará saber el número de palabras que usa tu competencia por ejemplo…

Word2cleanhtml – Convertir Word a HTML limpio, una herramienta bastante chula.

Convertir Word a HTML

 

Lecturas recomendadas sobre Marketing de contenidos

Blogs y artículos: 

The Advanced Guide to Content Marketing – Guía en Inglés para iniciarse en estrategias de marketing de contenidos.

Quick Sprout – ¿Conoces a Neil Patel? co-fundador de Crazy Egg, Hello Bar y KISSmetrics.

Content Marketing Institute – Marketing Institute es un recurso de marketing con contenido masivo y de alta calidad, con formación online, e-books e investigaciones originales sobre el tema.

Inbound.org – La mayor comunidad de Inbound Marketing

Blog de Buffer (Inglés) – Artículos semanales de pesos pesados como Neil Patel y Kevan Lee.

40defiebre – blog de los cracks de SocialMood, muy recomendable.

Blog de Maïder Tomasena – A pesar de no tener el placer de conocer a esta chica en persona, sigo su blog muy de cerca, un rara avis de marketing de contenidos en Castellano.

Libros Indispensables:

Growth Hacking with Content Marketing: How to Increase Website Traffic (English Edition) – Muy recomendable

¿El SEO se reduce a la calidad del contenido y la correcta indexabilidad?

10 tácticas para aumentar los lectores de tu blog

2. Dominios


Instant Domain Search – (gratis) Búsqueda automática de disponibilidad de los dominios .com, .co, .io, .net, .org, .co.uk y muchas más extensiones.

Xenu’s Link Sleuth – Puedes odiar el diseño de la web todo lo que quieras, pero el software va fetén, excelente para encontrar enlaces rotos y sobre todo; dominios caducados. Xenu’s es una de mis herramientas SEO favoritas.

Para sacarle bien el jugo a esta herramienta, os recomiendo leer “Como conseguir dominios caducados de Pagerank 6 y 7” de Alex Navarro.

Xenu - Encontrar dominios

Domain Age Tool – Herramienta para saber la edad de un dominio, puedes añadir varios a la vez.

Domain Age tool

 

3. SEO Onpage


Herramienta de pruebas de datos estructurados (Richsnippets)
Herramienta de pruebas de datos estructurados

Website speed test – mi herramienta favorita para analizar la velocidad de un sitio web. Te provee un análisis muy detallado sobre todo lo que puede estar afectando en la velocidad de la web.

Website speed test tool

PageSpeed Insights – Optimización de la velocidad de carga para móviles y ordenadores.

PageSpeed Insights

xml-sitemaps – Generador automático de Sitemap.xml

https://kraken.io/ (de pago) – Kraken es un potente optimizador y compresor de imágenes ultra-rápido. Las imágenes no pierden apenas calidad.

Woorank – Análisis SEO básico de sitios web con informes “detallados”, para mi gusto demasiado corta y las tarifas que ofrecen son más caras que otras herramientas más potentes y profesionales como Raven Tools. Woorank permite un análisis gratuito una vez a la semana, pero, insisto en que no le veo un valor añadido a las muchas herramientas que ofrecen lo mismo, de manera gratuita, como TropicalSEO.

Raven Tools – De las muy pocas herramientas que recomiendo contratar sin pensarlo dos veces. Herramientas SEO todo en uno, más de 20 funcionalidades SEO, social, PPC y marketing de contenidos. Además, genera unos informes de la hostia para enviar a tus clientes.

Herramientas Webmasters – Datos, herramientas y diagnósticos para tu sitio web. Indispensable para optimizar tu sitio.

Google Webmaster Tools – Herramienta gratuita de Google que propone un seguimiento del estado de la indexación de un sitio web. Proporciona muchas informaciones útiles, como los términos de búsqueda que le tráfico, sitemap, enlaces que apuntan a tu sitio, análisis de las etiquetas, avisos de penalizaciones manuales y errores a corregir. GWT es simplemente una herramienta indispensable.

Herramientas para webmasters de Bing – Lo mismo que la anterior de Google, solo que con más funcionalidades interesantes.

BROWSEO – Si eres SEO, debes usar esta herramienta para ver tu sitio como si fueras un buscador, en texto plano. Click aquí para ver un ejemplo.

Internet Marketing Ninjas Tools – Otro de los sitios que no borraría jamás de mis marcadores, tool de herramientas SEO gratis: encontrar enlaces rotos, re direcciones, indexamiento, optimización onpage, análisis de links, imágenes, test de velocidad de sitio, generador de robots.txt, densidad de keywords y decenas de otras herramientas.

Google SERP Snippet Optimization Tool – Simulador de resultados de Google (SERPs). Añadiendo las etiquetas meta podemos ver como quedaría nuestro sitio en los resultados de búsqueda.

Google SERP Snippet Optimization Tool

Schema-creator.org – Una manera fácil para crear micro-datos en HTML para los resultados de búsqueda. Rich Snippets para personas, productos, eventos, organizaciones, películas, libros y reviews.

rich snippet producto

Robots.txt Checker – Herramienta para validar si nuestro robots.txt funciona de manera correcta, siguiendo los estándares.

Chuleta SEO para programadores

Para ver el artículo completo en SEOMOZ, click aquí.

chuleta seo

 

recursos seo

Social SEO

seo-internacional

 

Blogs recomendados: 

  • Moz Blog – El lugar donde casi todos los profesionales SEO se ponen al día
  • Aleyda Solis – Consultora SEO Internacional, ponente en la gran mayoría de los grandes eventos de SEO. Recomiendo seguirla muy de cerca por twitter para leer todas sus publicaciones en la red.
  • Blog SEO (de José B. Moreno) – Blog de uno de los profesionales SEO más respetados de España
  • Vivirdelared – Blog de Alex Navarro, creo que no necesita ninguna presentación. Debes estar suscrito a todas sus publicaciones, suele compartir trucos SEO bastante chulos.
  • Gianluca Fiorelli – Si eres un lector activo de SEOMOZ, sabrá que no hay que le gane a este hombre en escribir el primer comentario en cualquier artículo, siempre está allí aportando con sus conocimientos de SEO, uno de los profesionales SEO a quién más admiro. Junto a Aleyda Solis, este se dedica también al SEO Internacional, en Español e Italiano.
  • Crazzy Egg Blog – blog sobre conversión, optimización y copywriting.
  • Search Engine Journal
  • Search Engine Watch
  • Search Engine Land 
  • KISSmetrics
  • Stone Temple SEO

Libros Indispensables sobre SEO

Keyword Targeting y densidad de palabras claves

4. Investigación de Palabras Claves


Keyword AdPlanner – Antiguamente conocida como Google Adwords Keyword Tool, se trata de la mejor herramienta para hacer investigaciones de palabras claves y estudiar el número aproximado del mercado al que vamos a dirigidos.

Herramientas SEO

Keyword Eye – Herramienta de sugerencia de palabras clave visual, funciona especialmente bien para las sesiones de brainstorming.

estudio de palabras claves

Google Trends – Herramienta de Google para ver la evolución de las búsquedas y las tendencias de búsqueda de los usuarios. Abajo ilustramos con mi futbolista favorito, Leo Messi.

Google Trends

Ubersuggest – Excelente herramienta para encontrar long tails para posicionamiento o generación de planes de contenido. Solo tenemos que añadir nuestra palabra clave, el idioma y/o país e ir añadiendo las palabras claves a la “cesta” dando click en el símbolo de “plus”.

Übersuggest utiliza las sugerencias de longtails desde datos de Google y otros buscadores.

Übersuggest

 

5. Estudio de Competencia


Keyword Spy – Herramienta de muy alta calidad, que ofrece la posibilidad de encontrar las palabras clave por las que sus competidores están tratando de clasificarse, y las palabras claves en las que están invirtiendo en Google Adwords , cuales les son más rentable..etc. Una joya para encontrar buenas palabras claves, indispensable.

Keyword Spy Tool

SemRush – Herramienta indispensable para analizar la competencia, analizar su posicionamiento, cuanto invierten y cuanto pagan por cada palabra clave en Google Adwords y comparación de las métricas.

semrush

 

http://www.linkdetective.com/ – Analizar los enlaces entrantes de la competencia a fondo, los anchor text más utilizados, tipo de fuente de enlaces, follow vs nofollow, autoridad de página, autoridad de dominio…etc. Permite exportación en excel de los informes que genera.

Link Detective

6. Enlaces


Linkstant – Herramienta para descubrir nuevos enlaces entrantes de forma automática.

Linkstant - descubrir nuevos enlaces

Open Site Explorer – Buscador de Backlinks creado por Moz. Estudio de enlace entrantes,  fuerza de los enlaces y dominios que apuntan a nuestra web, anchor text…etc. Ideal para investigar a la competencia.

Open Site Explorer

Backlink Explorer – Como su nombre indica, un buscador de backlinks, numero de dominios que nos están enlazando, numero de enlaces, autoridad de página, autoridad de dominio, enlaces dofollow o nofollow…etc.

cognitive seo

Linkody – Esta herramienta sirve para monitorear los enlaces entrantes las 24h, con aviso al correo si dejan de enlazarnos u ocurre algo “raro”, desde la web que nos está enlazando.

linkody - verificar enlaces

Majestic SEO – Herramienta para detectar y analizar los enlaces entrantes hacia cualquier web.

Ahrefs, como Majestic SEO, ofrece una auditoría online de backlinks. Basta con introducir un dominio o un enlace para recibir un informe sobre los vínculos de retroceso a la misma. Ahrefs te permite supervisar los enlaces con muchos gráficos bastante chulos. Evolución del número de backlinks, textos ancla (anchor text), el estado del enlace, la reputación de los dominios que te están apuntando y muchas más funciones.

Remove’em – Identificar fácilmente los enlaces que le están afectando negativamente y solicitar a los webmaster para que procedan con su eliminación. Como sabrán, el abuso de anchor text está penalizado..

 

7. Analítica, Mapas de Calor, A/B Testing


Analytics – Google Analytics es un servicio de analítica gratuito proporcionado por Google para analizar las visitas a nuestra página. De este modo, podemos aprender más acerca de los visitantes (número de visitas, orígen, tecnología utilizada…), la adquisición (búsqueda natural, redes sociales, campañas de AdWords) Y el comportamiento del usuario en la web (páginas visitadas, tiempo de permanencia…). También es posible seguir el tráfico en tiempo real o establecer y controlar los objetivos y las conversiones.

google-analytics

Piwik – Herramienta de Analítica web de código abierto, la mejor alternativa a Google Analytics y se puede instalar en tu propio hosting, y que de esta forma controlas totalmente tus datos tu mismo.  Puedes ver la demo haciendo click aquí.

piwik

Clicky – Monitoreo, análisis y reacciones los usuarios en tu sitio en tiempo real.

Clicktale – Una de las mejores herramientas para analizar la experiencia del usuario en al web y el proceso de compra de productos o servicios, excelente para comercio electrónico para tomar medidas y mejorar las ventas.

Nada mejor que un vídeo ilustrativo de todo lo que puede ofrecer esta joya:

CrazyEgg – Crazy Egg es una herramienta de mapas de calor que te muestra de forma detallada porque los usuarios no convierten.

Visual Website Optimizer – VWO es una plataforma de testing de páginas web y landing pages que se usa para analizar la actividad en la web y aumentar las conversiones. VWO se puede usar para entender cómo los visitantes del sitio se relacionan con cada parte del sitio.

Muy eficaz para tests A/B, pruebas, análisis de comportamiento, usabilidad y mapas de calor sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Optimizely.com – Otra herramienta para Tests A/B que sinceramente no he podido probar todavía..

Libros Indispensables

8. Otras Herramientas


Wayback Machine – La maquina del tiempo, puedes ver como era un sitio hace 10 años si quieres, guarda absolutamente todo porque es una base de datos que contiene réplicas de una gran cantidad de páginas de Internet.

Built With – Analizar con que tecnología está hecho un sitio web: proveedor de hosting, CMS utilizado, herramientas de analytics, elementos javascript, widgets…etc.

Email guesser – Esta herramienta le puede ayudar a adivinar la dirección de correo electrónico de alguien. Genera posibles direcciones de correo electrónico y luego los compara con Gravatar para ver si hay una foto existente con esa dirección de correo.

Panguin Tool – Con esta herramienta puedes comprobar si has sido penalizado por alguno de los algoritmos de Google, solo tienes que conceder el acceso a tu cuenta de Google Analytics y por los cambios en los picos de tráfico a tu sitio sabrás si te ha afectado alguna actualización.

Social Crawlytics – Una perla para identificar el contenido más compartido de la web tus competidores y por quién, ideal para encontrar a los más influyentes de tu sector.

Social Crawlytics

SimilarWeb – Proporciona datos más o menos fiables estimando el número de visitas que recibe una web, tiempo de permanencia en el sitio, porcentaje de rebote, páginas vistas, fuentes de tráfico, procedencia de las visitas por países, top sitios referidos, top páginas de destino, webs similares…etc.

9. Plugins SEO para WordPress


Yoast WordPress SEO – Si tu web o la de tu cliente está hecha en WordPress, el plugin más completo de SEO es Yoast, y, como empiece a hablar de todas sus funciones, no paro. Aquí tenéis la guía oficial de su configuración: The Definitive Guide To Higher Rankings For WordPress Sites

Google XML Sitemaps – Generador de sitemaps

P3 (Plugin Performance Profiler) – Analiza todos los plugins de nuestro wordpress y nos da de forma detallada el rendimiento de todos los plugins y como afectan en el rendimiento y la velocidad de nuestra página.

WP Minify – Combina y comprime los archivos JS y CSS para mejorar la velocidad de carga. (Aviso: no actualizado desde hace 2 años).

WP Smush.it – Reduce automáticamente el peso de las imágenes para mejorar la velocidad de carga.

10. Extensiones SEO


SEO Quake –  Esta extensión ofrece gran cantidad de información sobre los sitios y las páginas visitadas: títulos, meta descripciones , meta-titles, densidad de palabras clave, Alexa Rank, PageRank, antigüedad del dominio, presencia de frames, contenido flash…etc.

Rapportive – Te enseña absolutamente todo sobre cualquier persona que te escriba en gmail, donde trabaja, su linkedin, sitio web, skype…etc. Indispensable

Rapportive

Bananatag – Extensión para Gmail y Outlook para saber que ocurre después de enviar un correo: si ha sido recibido, si el recipiente ha dado clic en el enlace…etc.

SEO toolbar – Extensión indispensable para estudiar la dificultad de una palabra clave viendo el PA (Page Authority) y el DA (Domain Authority de la competencia. Al mismo tiempo nos dice cuantos enlaces entrantes tiene cada dominio o categoría de la página.

A parte, también nos permite hacer un análisis completo de la página: elementos de SEO Onpage, etiquetas meta, número de caracteres, etiquetas H1, H2…etc.

Mozbar

Screaming Frog Spider – Rastrear la web y las páginas de sus competidores. (Titles, meta-descripciones, H1, palabras clave).

Domain Hunter+ – Una joya para el SEO, extensión para Chrome que con un solo clic analiza todos los enlace salientes de un sitio web y si el dominio está disponible para comprar o no. Ideal para encontrar dominios caducados.

11. Eventos SEO


Internacional: 

Nacional (España): 

  • Congreso SEO para SEOs 
  • ClinicSEO – todos los meses, en Barcelona
  • SEOonthebeach – congreso SEO en la playa, organizado por Sico de Andrés, autor de “Quiero que mi empresa salga en Google”. Lugar: La manga
  • SEO+You – Solo por los organizadores ya merece la pena ir; Christian Oliveira SEO de TopRural, Maria José Cachón SEO en Relevant Traffic, Aleyda Solis y Alfonso Moure.

Aviso: si eres un organizador de algún evento SEO y deseas que te añada a la lista, contacta conmigo desde el formulario de contacto.

Bueno señoras y señores, esto es todo, espero que esta “mini guía” de recursos SEO sirva para muchos de ayuda. Prometo nuevos artículos interesantes sobre SEO Internacional, Marketing de contenidos y Tests A/B.

Puedes seguirme en twitter, google plus o añadirme a tus contactos de LinkedIn.