en Negocios, SEO Internacional

Introducción al comercio electrónico en el mercado Árabe

Anteriormente Oriente Medio, en comparación con otras regiones, ha estado viviendo una evolución de mercado lenta en cuanto a comercio electrónico se refiere – debido principalmente a la logística relacionada con la seguridad de las transacciones, ejecución de los pagos y velocidad de la tecnología – eso está cambiando. Las cosas se están volviendo más accesibles.

El valor de las transacciones de comercio electrónico en Oriente Medio es de aproximadamente $11 mil millones al año, según Jawad Abbassi, fundador y gerente general de Arab Advisors Group.

El comercio electrónico en el mercado árabe es casi virgen para algunos sectores, la demanda es cada vez es más alta y hay menos competencia. En septiembre de 2012, la tienda online namshi.com recibió $20 millones de financiación por parte de JP Morgan Chase y Blakeney Management. 😉

Ikea y Groupon ya tiene una buena presencia en el mercado ar.ikea.com – www.groupon.ae

Si queremos lanzarnos a este mercado, independientemente de nuestro sector, tenemos que tener muy en cuenta los idiomas más utilizados en el país objetivo.

En caso de que sean todos o algunos de estos países: Egipto, Arabia Saudí, Kuwait, Jordania, Líbano, Oman, Bahrain, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, el árabe sería el idioma principal y el inglés secundario. Souq.com es una de las tiendas más famosas que podemos tomar como ejemplo, como pueden ver, al dar click en “العربية” toda la página se muestra de derecha a izquierda, incluidos los titles.

Souq

Los países están organizados por banderas, el idioma es el mismo pero el texto cambia por país, para evitar contenido duplicado.

El segundo aspecto más importante, es la moneda local. Una de mis tiendas online favoritas que aplica esto bien es wamli.com, tienda de artículos Geek para decoración de habitaciones.

Wamli

Markavip

Markavip

Si no contamos con el servicio de un buen traductor, podemos optar por la segunda opción y es, utilizar únicamente el segundo idioma, que para el caso de los países anteriormente mencionados, sería el Inglés. Si nuestro país objetivo es Marruecos o Argelia, el idioma principal a nivel online es el francés, el árabe secundario…

Aunque en los países del Magreb el comercio electrónico no está tan extendido, Marruecos está haciendo esfuerzos para llegar al mismo nivel que los países de Oriente Medio, lo que más triunfa ahora son los portales tipo milanuncios y segundamano.es:

Podéis revisar a nivel general los intereses de cada país en Alexa, hacer un estudio de palabras claves con keyword tool y las tendencias con Google trends.

En resumen, lo primero que tenemos que hacer es definir nuestro país objetivo, antes de realizar la versión de nuestra página en árabe, podemos crear una landing page, invertir en adwords, ver si hay demanda de nuestro producto o no…

Comentar que, si necesitas ayuda con este tema, puedes contar con mis servicios y realizar un estudio inicial, para ver si te conviene lanzarte o no.

Espero que os haya sido de utilidad esta breve introducción 🙂